Las máximas autoridades de tres de las principales universidades del estado Lara se reunieron con decanos y representantes de los colegios profesionales de la región para ofrecer una rueda de prensa, acerca de la consulta popular del próximo domingo.

El pasado 10 de julio, desde la Sala de Rectores del Rectorado de la UCLA , los Rectores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), la Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre (UNEXPO) y la Universidad Yacambú (UNY), junto a Decanos de diferentes facultades y casas de estudios, así como representantes de los gremios profesionales de la entidad larense, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer cuál será el papel de las instituciones que representan, en la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional, para este domingo 16 de julio.

A la convocatoria asistieron los principales medios de comunicación de la región, oportunidad que los representantes de las diversas instituciones aprovecharon para explicar cuál será el papel de las organizaciones a las cuales representan, dentro del marco de la consulta pública convocada para este domingo.

En este sentido, la encargada de llevar la palabra durante la reunión fue la rectora de la UNEXPO, Dra. Rita Elena Añez, quien en pocas palabras delimitó la participación de las organizaciones allí representadas en la convocatoria del 16 julio: “Los rectores universitarios, específicamente rectores y decanos de las casas de estudio larenses, en conjunto con los colegios profesionales, hemos decidido constituirnos en una instancia para garantizar que el proceso de consulta popular que se llevará a cabo el próximo 16 de julio, cuente con las garantías y cuente con las transparencias que requiere este proceso de consulta”.

Al ser consultado respecto al por qué de la participación de los rectores, tanto de universidades públicas como privadas, en este proceso de consulta, el Dr. Juan Pedro Pereira, rector de la Universidad Yacambú, expresó: “Somos garantes de este proceso y vamos a estar pendientes todo el día de visitar las distintas mesas, para que el proceso como tal se cumpla a cabalidad y darle esa garantía a la sociedad civil, del procedimiento y de la legalidad del proceso”.

Paralelamente el Dr. Francesco Leone, Rector de la UCLA, ratificó lo expresado por sus homólogos al indicar que: “Nosotros queremos es prácticamente, como agentes académicos y gremios profesionales de los diferentes colegios, dar garantía de que esa voluntad popular, sea respetada y sea escogida, y oída por todos”.

Así mismo, se informó que en el estado Lara habrá un total de 904 mesas, aclarando que los recintos universitarios no funcionarán como centros de consulta, sino que en los sitios designados por los organizadores  los entes educativos estarán prestando su apoyo y verificando el correcto desenvolvimiento del proceso.

El llamado de las autoridades universitarias y gremiales presentes en la rueda de prensa, fue a participar en la consulta, sin importar sus opiniones, colores políticos o posturas ideológicas, para así poder obtener una visión integral de la voluntad del pueblo venezolano.