Sensibilizar a los participantes en cuanto a la responsabilidad social estudiantil y los problemas sociales de las comunidades para el desarrollo de proyectos comunitarios sostenibles, fue aspecto fundamental en el Taller Aprender Sirviendo a la Comunidad 2024-1.

Este primer encuentro realizado en la modalidad virtual contó con la participación de los estudiantes de las diferentes facultades, enlaces de Servicio Comunitario y asesores académicos, así como la capacitación presencial en la sede de Mora I, permitieron brindar información de interés y orientaciones precisas para el desarrollo de este proceso de una forma sencilla.

En este sentido, la licenciada Elizabeth González, a cargo de la coordinación general de Servicio Comunitario de la institución, expresó que la intención de esta capacitación es realzar la sensibilidad social como propósito de esta unidad, destacando a su vez que el Servicio Comunitario del estudiante UNY, consiste en la ejecución de un Proyecto, orientado a buscar soluciones, a través de la investigación, organización, cooperación e integración comunitaria.

Aspectos concernientes a la organización del Servicio Comunitario se abordaron en detalle, así como del programa Aprender sirviendo a la Comunidad. “Este programa les va a permitir formarse, recibir las herramientas necesarias y adquirir competencias para desarrollar el Servicio Comunitario que se ejecuta en un segundo momento, específicamente en el próximo trimestre”, resaltó la licenciada González.

Por su parte, el enlace de Servicio Comunitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, abogada Liliana Meza explicó que cuentan con un marco legal del ordenamiento jurídico del Servicio Comunitario reconocido en cuanto a procesos, el cual rige desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, Ley del Servicio Comunitario de Educación Superior, Modelo Educativo y Reglamento del Servicio Comunitario del estudiante de pregrado UNY.

“En este proceso los estudiantes van a aplicar en las comunidades los conocimientos adquiridos durante su formación académica en beneficio de las personas que integran la comunidad, a resolver y ayudar con propuestas de soluciones a la problemática que observamos en las comunidades”, explicó Meza.

Texto: Lendi Crespo