Brindar conocimiento sobre instrumentos, herramientas, aplicaciones que tiene el aire comprimido a través de la neumática en la resolución de problemas que se presentan en las industrias, fue el objetivo de la actividad extra cátedra organizada por la Facultad de Ingeniería, en la sede Mora I.

Un interesante banco de prueba se expuso con un montaje de circuito neumático a propósito de dar a conocer el control de procesos a los estudiantes de las carreras de Ingeniería y Gerencia Agroindustria de la UNY.

Este compartir de saberes se logró a través del taller teórico-práctico denominado “Aplicaciones de la Neumática Industrial en la automatización de proceso, detección de fallas y selección de componentes”, dictado por el Ing. Iván Virgüez, directivo de la empresa Ingeniería Neumática C.A de Barquisimeto.

En lo que respecta a la temática el Ing. Virgüez expresó que la idea fue compartir con los estudiantes una información actualizada sobre los conceptos de la aplicación de la neumática en el área industrial partiendo de la funcionabilidad, herramientas para la detección de fallas y restauración de productividad efectiva.

“Con esto se pretende la reducción de costos de producción mediante mejoras tecnológicas que se puedan introducir en estos procesos que se están presentando en las diferentes realidades, al mismo tiempo que tengan capacidad de análisis de prospección para desarrollar nuevos diseños en el área neumática”, ratificó el Ing. Virgüez.

Es importante destacar que la actividad práctica a través del banco de prueba fue desarrollada en atención a las realidades existentes en el mercado, permitiendo a los estudiantes visualizar el desempeño de componentes diferentes o parecidos, en su ventana de rendimiento a favor o en contra para percibir desde el punto técnico y operativo el alcance o beneficio de un producto.

Por su parte, el Dr. Daniel Rojas, decano de la facultad recalcó que esta actividad permite fortalecer la formación profesional, y la importancia de ese acercamiento con la empresa privada para que conozcan la realidad de los procesos industriales.

Texto: Lendi Crespo