“Si no se corrige a tiempo la Violencia Vicaria, puede tener efectos secundarios ya que son los niños el futuro de nuestra sociedad y adoptan estas conductas aprendidas y más si la sienten desde el embarazo”, así lo explicó la doctora María Alejandra Mancebo en una videoconferencia a través de la plataforma Big Blue Button de Cátedra Libre titulada «Violencia Vicaria: El impacto invisible en la Familia».

La doctora Mancebo comenzó su intervención, explicando que la Violencia Vicaria es la principal y más común en las relaciones de familias tóxicas, colocando como ejemplo la relación de “Padres en conflictos, frente a sus hijos quienes desde pequeños ven estas conductas aprendidas indeseadas”.

La facilitadora enriqueció la temática con el caso de “María Salamerón en el año 2008, quien comenzó el noviazgo recibiendo por parte de su pareja violencia verbal. Una vez casada, María continúa siendo víctima de violencia, pero esta vez física, estando embarazada pensó que todo cambiaría, y no fue así, sufrió golpes desde el embarazo y la criatura percibía este maltrato. María logró denunciar a su esposo ante la ley y no tuvo respuesta alguna”.

Asimismo, comentó que actualmente en Venezuela, las mujeres no están protegidas eficazmente contra la Violencia Vicaria de género, esta tiene efectos devastadores sobre la convivencia social.

“Es importante destacar que el reconocer y abordar este tipo de violencia es fundamental para promover la igualdad de género y crear entornos seguros y libres de violencia para todas las personas”, indicó la expositora.

A su vez, informó los tipos de Violencia Vicaria que están identificadas, entre ellas; Violencia Psicológica, Violencia Física, Violencia Sexual, Violencia Económica, Violencia Judicial, Negligencia o abandono, y Violencia Vincular.

Esta actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Yacambú, la cual contó con la participación de estudiantes de diversas carreras, docentes y personal administrativo.

Finalmente, la doctora Mancebo dijo, que la Violencia Vicaria en la mujer es ejercida de muchas formas, y principalmente son los hijos quienes son los más afectados en este terrible proceso.

Texto: Verónica Tablante