A juicio de la doctora Milagro Yustiz, docente de la UNY: “El objetivo primordial es nuestra patria, nuestra tierra Venezuela que se está quedando sin sus venezolanos, en eso tenemos que concienciar en especial a la población joven que son el futuro del país y está emigrando y exponiendo en riesgo sus vidas”.

Las apreciaciones de la abogada Yustiz se dieron al figurar como ponente en la videoconferencia titulada «Sentir Migratorio ¿Sueño o realidad?”, con la participación de la comunidad universitaria, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la institución.

En su disertación explicó que el nombre de la ponencia obedece porque este sueño es lo que realmente los jóvenes piensan al momento de irse, no tienen una perspectiva idealizada de lo que va a ser su estadía en otro país, no conocen su cultura, la situación real económica, política y social.

Diversos tópicos, detalló la expositora como ¿Quién soy para definirme, migrante, emigrante, inmigrante?, los refugiados, la ruta incierta, semblanza jurídica en cuanto al proceso de repatriar, informe sobre derechos humanos de los migrantes en Venezuela, entre otros aspectos.

Ese sentir migratorio, lo abordó Yustiz desde la perspectiva económica, psicológica, política, social, y aseveró que “estamos dentro de la UNY en una sintonía de la multidisciplinariedad y es una situación preocupante que amerita su análisis”.

Dado la relevancia de la temática, el acontecer reflexivo fue fundamental resaltando la ponente: “Vale la pena dejar mí país, ¿Por un país incierto?, soñar despierto, vale la pena ser humillado, falta de identidad con el nacionalismo e instó a los jóvenes venezolanos a que siembren en este país, a construir uno nuevo, darle mejor futuro a nuestros hijos y nietos, siendo la mejor vía a través de la educación.

Texto: Lendi Crespo

Compartir en: