Con una tradición que permanece en el tiempo, con amor, alegría y fe mariana, la Universidad Yacambú acompañó a la Virgen María, bajo la advocación de la Excelsa Divina Pastora en su visita # 166 a la ciudad de Barquisimeto, procesión considerada una de las más grandes de Latinoamérica.

Como preámbulo y parte del cronograma previsto por la Arquidiócesis de Barquisimeto, el pasado 11 de enero, el pueblo de Santa Rosa vivió una noche de música y devoción con la espléndida serenata para rendir homenaje a la patrona de los larenses por la Orquesta Mavare de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Seguidamente, el viernes 12 un concierto especial con la participación del cantautor venezolano Ilán Chester, como figura central acompañado por la Orquesta Sinfónica de Lara, así como del músico y flautista Huáscar Barradas.
Otro acontecimiento indescriptible que realzó el deporte con energía y fervor religioso este 14 de enero, fue la tradicional “Carrera de la Divina Pastora” en su Edición # 44 que cubrió desde las 6 de la mañana, una ruta de 9 kilómetros desde el monumento El Obelisco, hasta el restaurant Tiuna, y contó con la participación del Rector, Juan Pedro Pereira Medina en representación de la institución, quien agradeció a la Virgen de las Almas por la salud, vida y trabajo en equipo.

Este reencuentro de la feligresía con la Divina Pastora que movilizó a más de 2 millones de personas en un recorrido de 7,5 kilómetros partió desde la Iglesia de Santa Rosa de Lima, efectuando las 5 estaciones previstas desde la avenida Lara con Bracamonte hasta la catedral de Barquisimeto. Es de resaltar, que la UNY en su tradición y veneración se hizo presente con su tarima ubicada en la avenida Venezuela entre calles 14 y 15, para ofrecer hidratación, frutas, globos y abanicos a miles de devotos.

La sagrada imagen de la Virgen recorrió las calles de la ciudad crepuscular decorada por bellas rosas entre los colores rosado y blanco, resaltando la elegancia de su vestido azul que lució en su visita 166.

Muchas emociones y alegrías se reflejaron en los rostros de los fieles que acompañaron a la Excelsa Patrona en su peregrinación, muchos de ellos cumpliendo con amor sus promesas por los milagros concedidos, agradeciendo y adorándola cada día más.

“El amor a la Virgen es muy grande, decidí a los 6 años acompañar a mí papá, es el gran fervor que se siente cada 14 de enero en venir a la procesión, a mí me dio un paro respiratorio cuando nací y mi papá le pidió a la Divina Pastora que me salvara”, fue el testimonio del joven Samuel Pérez residente en Barquisimeto.

La llegada de la imagen Divina Pastora a la catedral fue motivo de gran emotividad, alabanzas y cantos por los feligreses. La misa fue oficiada por Monseñor Mariano Parra, arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Coro y representantes de la Diócesis de Carora, su imagen permanecerá hasta este 17 de enero, para luego realizar su recorrido por las diferentes parroquias del estado Lara.

Texto: Lendi Crespo